AdBlue® para vehículos


  ¿Qué es el AdBlue®?

Garrafa AdBlue 10 litrosAdBlue® es una marca registrada de la Asociación Alemana de la Industria del Automóvil (VDA) del producto urea AUS32 (Aqueous Urea Solution en inglés). Como el propio nombre sugiere, es una disolución acuosa de urea al 32,5% con agua desmineralizada. Es incoloro, no es tóxico y es seguro de manipular. En cambio, resulta corrosivo para algunos metales, por eso deben utilizarse los materiales adecuados para su transporte y almacenamiento.

El AdBlue® se utiliza para reducir las emisiones de óxido de nitrógeno (NOx), causadas por los escapes de los motores diésel, mediante un proceso denominado Reducción Catalítica Selectiva (RCA). En los vehículos equipados con la tecnología RCA, el producto va almacenado en un depósito exclusivo, siendo el consumo del AdBlue® equivalente al 3-5% del consumo de combustible.

Los sistemas RCA son muy sensibles a posibles impurezas químicas en la disolución de urea, por lo que es esencial cumplir las elevadas exigencias de calidad del AdBlue recogidas en la norma ISO 22241, vigente en todo el mundo. Además de las especificaciones técnicas del producto, la ISO 22241 recoge los métodos de análisis de muestras, los requisitos para la manipulación, el transporte y el almacenamiento de AdBlue.

Las principales características del AdBlue® son:

  • Tiene fecha de caducidad: conserva intactas sus propiedades durante, al menos, un año. Utilizar producto caducado o no acorde a la normativa, puede producir averías y daños en el catalizador o filtro de partículas diésel.

  •  Puede congelarse: con temperaturas inferiores a -11ºC puede congelarse.

  •  Es corrosivo: al contener urea y un nivel alto de PH, es un líquido corrosivo que puede dañar elementos metálicos, como la carrocería del vehículo.

¿Cómo funciona el AdBlue®?

Bidón AdBlueEl sistema está compuesto por dos elementos principales: el catalizador SCR, que ha sido diseñado especialmente para sistemas de este tipo, y el depósito de AdBlue®.

El AdBlue® se inyecta en el tubo de escape desde el depósito, que se encuentra delante del catalizador SCR (Selective Catalytic Reduction). Conforme se calienta en el escape, se transforma en amoniaco (NH3) y dióxido de carbono (CO2). Cuando los gases de óxido de nitrógeno (NOx) del tubo de escape reaccionan dentro del catalizador con el amoniaco, las moléculas nocivas de NOx se convierten en nitrógeno y agua, que se libera a la atmósfera en forma de vapor.

¿Dónde está situado el depósito de AdBlue®?

La ubicación del depósito de AdBlue® varía dependiendo de la marca y del modelo del vehículo. La capacidad del depósito depende del modelo de vehículo, en general está entre 8 y 30 Litros.

Hasta hoy, existen 3 configuraciones:

  • Debajo del capó, en la parte delantera del vehículo 

  • Al lado del orificio de llenado del combustible 

  • En el maletero, en la parte trasera del vehículo

 

¿Cómo saber cuando es necesario rellenar del depósito de AdBlue®?

Todo vehículo que lleve AdBlue®, debe tener instalado un sensor que advierta al conductor cuándo es necesario reponerlo. Lo habitual, es que un indicador avise de cuántos kilómetros más se pueden recorrer con el producto que queda en el depósito, igual que sucede con el indicador del combustible. Si el vehículo se queda sin AdBlue®, entrará en modo avería y, lo más probable, es que o no pueda arrancarlo de nuevo, o que el rendimiento del motor se vea afectado, perdiendo potencia e incrementando las emisiones de NOx incumpliendo la normativa legal. En cuanto el depósito de AdBlue® se rellene, el rendimiento del vehículo se restablecerá.

¿Dónde repostar AdBlue®?

Depósito AdBlue 1En GRUPO ULLA tenemos AdBlue® de la más alta calidad, para garantizar que su sistema SCR funcione perfectamente, y ayudarle a proteger la inversión que ha realizado en su vehículo. Un producto de baja calidad, puede estar contaminado con impurezas que podrían provocar daños en el catalizador. Esto, además de unos costes de reparación muy altos, conllevaría el perder la garantía y dejaría de estar cubierto por el fabricante de su vehículo.

Nuestro AdBlue® es un producto con garantía de calidad, fabricado 100% en Galicia (Foresa Caldas de Reis), donde se analizan todas las partidas fabricadas, según la norma ISO 22241, garantizando la trazabilidad del producto desde la fabricación hasta la entrega al cliente.

En GRUPO ULLA disponemos de AdBlue® en varios formatos (Garrafas, Bidones, Contenedores y a granel). Lo puede encontrar en cualquiera de nuestras estaciones de servicio o, si lo prefiere, se lo podemos llevar a cualquier lugar en cualquiera de los formatos disponibles.

Disponemos de soluciones de AdBlue® para Estaciones de Servicio y Profesionales.

 

descarga        Ficha de Seguridad AdBlue® YARA

descarga        Ficha de Tecnica AdBlue® Seguridad

 

descarga 1       Pídanos Información sin Compromiso